Tarta de mascarpone, nata y kumquat. Por fin Viernes!!! Tenía muchas ganas de que llegase el fin de semana para descansar y continuar con nuevas recetas. Me encuentro en Madrid por cuestiones laborales y en breve inicio el retorno a casa. Antes de comenzar el viaje, me gustaría presentaros una receta sencilla de una tarta de mascarpone con nata y kumquat, que además lleva almendras, chocolate y un toque de amaretto.
Hace varias semanas me regalaron unos kumquats. Si no sabéis qué es eso, no pasa nada. Yo tampoco lo sabía hasta que me los regalaron. Aquí os dejo el enlace de la wikipedia del kumquat.
Como en el caso de la tarta chiffon de kumquat y nata, esta receta la confeccioné pensando en regalarle algo al amigo que me obsequió con los kumquats... Sin embargo, las circunstancias del trabajo, los horarios y demás cuestiones me impidieron darle la tarta; motivo por el que terminé engulléndola yo mismo. No tengo remedio.
La tarta no tiene mucha complicación, salvo la de recopilar los diferentes ingredientes y, sobre todo, disponer de unos cuantos kumquats (también conocidos como quinotos). Organizándose correctamente en la cocina, debería resultaros fácil confeccionar esta tarta (que está buenísima, por cierto).
La "estructura" de la tarta es la siguiente (que se note la "ingeniería"):
- El bizcocho está confeccionado a base de almendras.
- La crema de relleno está realizada a base de mascarpone - el queso del famoso tiramisú italiano, nata y un poco de amaretto.
- La crema anterior lleva un poco de kumquat caramelizado.
- Finalmente, bañaremos tarta con una ganaché de chocolate que le dará un aspecto muy vistoso al resultado final.
- 60 gr. de almendra.
- 3 huevos.
- 150 gr. de azúcar blanco.
- 10 gr. de azúcar avainillado.
- 50 gr. de harina de repostería.
- 5 gr. de levadura.
- 130 gr. de Kumquat (75 gr. cortado en trocitos y 55 en rodajas finas para decorar).
- 50 ml. de agua.
- 65 gr. de azúcar blanco.
- 150 gr. de mascarpone.
- 80 gr. de azúcar glass.
- 200 ml. de nata para montar.
- 6 gr. de Amaretto (3 cucharaditas).
- 125 gr. de nata para montar.
- 125 gr. de chocolate negro para fundir.
- 25 gr. de mantequilla sin sal.
Agregamos las almendras trituradas y removemos con la espátula.
Continuamos preparando el kumquat caramelizado.
75 gr. de Kumquat lo cortamos en trocitos pequeños. Luego lo mezclaremos con la nata y el mascarpone. 55 gr. de Kumquat lo cortamos en rodajas finas. Lo utilizaremos a posterior para decorar.
Aquí os dejo algunas de las rodajas de kumquat que luego usaremos para decorar:
Cortamos la tarta dos veces horizontalmente: es decir, obtenemos tres planchas.
Sobre una rejilla ponemos una de las planchas.
Repartimos la mitad de la crema de mascarpone y nata encima de la plancha de bizcocho y cubrimos con otra plancha. Repetimos la operación y cubrimos con la tercera plancha.
Fácil, ¿verdad?
Para finalizar el montaje y decoración de la tarta, es necesario preparar la ganaché de chocolate. Para ello, ponemos a calentar en un cazo la nata. Cuando dé el primer hervor retiramos del fuego y añadimos el chocolate (que previamente habremos picado). A continuación removemos bien con las varillas, hasta que el chocolate se haya derretido. Por último, cortamos la mantequilla en trocitos y la agregamos a la mezcla anterior, integrando y removiendo de nuevo con las varillas, hasta que se adquiera una textura cremosa.
Con mucho cuidado, vertemos la ganaché sobre el bizcocho que tenemos en la rejilla. La rejilla la habremos puesto previamente sobre un plato para reoger la ganaché que vaya cayendo y sobrando.
No necesitaremos espátula ni nada para realizar este paso. Simplemente dejamos caer la ganaché con cuidado sobre el centro del bizcocho: veréis cómo el chocolate va invadiendo la superficie del bizcocho y se queda adherido sin problemas.
Metemos en el frigorífico durante un par de horas, para que el chocolate se endurezca.
Para finalizar de decorar, asamos ligeramente unas almendras en el horno y las ponemos enteras encima de la tarta, junto con unas rodajas de kumquat.
Y básicamente eso es todo. Espero que os guste esta receta de tarta de mascarpone, nata y kumquat. Seguro que cundo la probéis os enamoráis del sabor encantados de la nata y el mascarpone. Una receta relativamente sencilla que no os dejará indiferentes. Palabra.
Que lo disfrutéis. Buen provecho!!!
Que tarta más rica e impecable Antonio... me encanta esta combinación de ingredientes... Te puedo sugerir que añadas un gatget de suscripción por e.mail ???? a muchos nos gusta recibir en nuestro correo las actualizaciones de otros blogs amigos... Me pasó como a tí empecé colgando en facebook mis panes, bollos y tartas y finalmente me atreví con el blog, ahora ya me atrevo a publicar alguna cosita salada.... espero ver pronto algo "salado" en tu blog... Encantada de conocerte. Saludos,