Bizcocho de chocolate blanco y crema agria. Y punto... En alguna que otra ocasión algunos amigos me han indicado que les gustaría que publicase recetas fáciles: recetas mucho más fáciles que las que he publicado hasta ahora. Aprovechando esto y el hecho de que últimamente me atraen mucho las tartas de chocolate blanco, he sentido la necesidad de escribir este post y dedicárselo a todas aquellas personas que quieren hacer un bizcocho fácil, sencillo y sin complicaciones - y delicioso, por supuesto.
Este bizcocho os resultará muy esponjoso. Está compuesto por los ingredientes básicos del bizcocho: harina, huevos y azúcar; además de un poco de crema agria y chocolate blanco. Con él creo que voy a empezar un ciclo de "tartas fáciles", pero fáciles, fáciles...
Creo que este va a ser de los posts más cortos de "el Cocinicas". En cualquier caso, algunas consideraciones generales:
- ¿Qué es la crema agria? Según la wikipedia: la crema agria es crema de leche fermentada. Podéis encontrarla en grandes superficies. Si no tenéis a mano crema agria, no pasa nada!! Podéis utilizar yogur natural (el de siempre) o yogur griego, el que os guste más.
- El chocolate blanco que he utilizado es chocolate blanco para fundir. Si no tenéis a mano, ¡¡no pasa nada!! Podéis utilizar chocolate blanco normal, del que venden en cualquier supermercado.
- ¿Cómo obtener un bizcocho esponjoso? Para obtener un bizcocho esponjoso, es importante que montemos adecuadamente las claras de los huevos, así como que éstas se integren correctamente con el resto de la masa.
Para montar las claras y que éstas estén duras y no bajen, añadiremos una pizca de sal a las claras cuando las estemos montando. En su defecto podéis utilizar unas gotas de limón o vinagre.
Para integrar las claras con el resto de la mezcla, lo haremos utilizando movimientos envolventes, de abajo a arriba, procurando que las claras no bajen.
- 3 huevos.
- 150 gr. de azúcar blanco.
- 200 ml. de crema agria.
- 100 ml. de leche.
- 180 gr. de chocolate blanco. Si echáis un poco más (200 gr, por ejemplo, no pasa nada).
- 300 gr. de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura de repostería (15 gr.).
Esta receta no da para escribir mucho texto, así que voy a ser rápido.
Precalentamos el horno a 180 ºC (por arriba y abajo).
En primer lugar, separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras para montarlas luego.
Añadimos el azúcar poco a poco a las yemas y batimos hasta obtener una crema.
Ponemos a derretir el chocolate blanco al baño María. Cuando falte poco para que esté fundido, añadimos la crema agria e integramos ambos ingredientes.
Añadimos la mezcla de chocolate blanco y crema agria a la crema de yemas y azúcar. Batimos e integramos bien:
Montamos las claras a punto de nieve. Os recuerdo que ya vimos cómo montar las claras a punto de nieve. En esta ocasión, sólo añadí una pizca de sal. Mirad qué pelota de clara de huevo:
En un bowl, mezclamos la harina con la levadura. Removemos para que todo esté homegéneamente mezclado y tamizamos el conjunto encima del resto de la masa. Edito: A continuación, añadimos la mitad de la leche y batimos. Añadimos el resto de la harina/levadura y el resto de la leche y batimos de nuevo. La leche ayudará a batir más fácilmente.
Mezclamos con la espátula o con la batidora hasta que la harina esté completamente integrada y apenas queden grumos.
Por último, integramos las claras de huevo en la mezcla. Las añadimos y mezclamos con el resto de la masa utilizando movimientos envolventes, de abajo a arriba. Procuraremos que las claras no se bajen mucho mientras las estamos mezclando.
Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla dentro. Yo utilicé un molde rectangular que tenía un poco abandonado desde hacía tiempo...
Introducimos en el horno durante unos 35 minutos. Para comprobar si el bizcocho está hecho, lo pinchamos con una brocheta de madera o con un cuchillo. Si sale seco, el bizcocho está hecho.
Lo dejamos enfriar antes de desmoldar..
Y eso es todo. Espero que no tengáis queja, porque creo que este bizcocho de chocolate blanco y crema agria es realmente fácil. Tendréis bizcocho suave y esponjoso para varios desayunos...
La próxima vez intentaré añadirle harina de algún fruto seco o "tunearlo" un poquito más, para que no sea tan, tan fácil.
Nos vemos pronto. Que lo disfrutéis!!!
Sencillamente delicioso y perfecto!! tomo buena nota. Muy original con chocolate blanco, ... bessos,