Bollos de pan caseros. Francesillas. Hoy una receta de pan muy sencilla. Además, confluyen varios motivos para preparar estas francesillas o bollos de pan caseros. En primer lugar, se acerca el ansiado fin de semana, lo que significa que dedicaré el tiempo disponible a preparar alguna que otra tarta y no tendré tiempo de preparar pan. En segundo lugar, estoy comenzando a salir a correr de nuevo. A ritmo bajo, dado que la lesión aún no está superada del todo; pero al volver necesito recargar las reservas de energía, por lo que estos bollos de pan o francesillas son un candidato ideal.
Básicamente, las francesillas son un pan como el habitual (harina, agua, levadura y sal) que incorpora un poco de mantequilla (poca cantidad). Ideal para hacer torrijas y, como no, acompañar la comida, cena o hacernos un bocadillo para ir a la playa - como pienso hacer este fin de semana.
Hace algún tiempo tuve la afortunada idea de adquirir el libro "Pan" de Xavier Barriga. Los que me seguís ya habréis oído esto hasta la extenuación. Sin embargo, pienso seguir repitiéndolo hasta que me "echen": Pedazo de libro, oiga. Esta receta está extraída de la mencionada obra, la cual incorpora recetas de todo tipo: sencillas, originales y, en cualquier caso, muy divertidas para pasar un buen rato en la cocina.
La foto del post ha intentado emular la portada del libro. Como el fondo de mi casa no es tan bonito, le he puesto una cartulina naranja que tenía a mano. Remedios caseros...
Antes de comenzar la faena, algunas consideraciones importantes, como viene siendo costumbre:
- ¿De qué tipo es la harina que utilizamos? A ver, los empollones de la clase... que levanten la mano... Efectivamente!!! Harina de fuerza o harina de panadero!!! Se encuentra en las grandes superficies y supermercados.
- He utilizado levadura seca, también conocida como levadura química o levadura de panadería. No la confundáis con la levadura de repostería. No es la misma!!!
- Para amasar, he utilizado la técnica indicada en el libro de Xavier Barriga. Básicamente consiste en amasar unos pocos minutos, hasta que observemos que al estirar la masa esta se rompe y fracciona. En este momento, la dejamos reposar 10-15 minutos y, a continuación, seguimos amasando. Repetimos estos 5 o 6 veces.
Si no tenéis tiempo, podéis amasar durante unos 15 minutos, aproximadamente, hasta que observéis que la masa queda elástica y no se pega.
- Es muy importante para que el pan salga bien, respetar los tiempos de levado.
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 10 gr. de sal.
- 1 sobre de levadura seca (levadura química).
- 280 ml. de agua.
- 10 gr. de mantequilla.
Para amasar, tal y como os he indicado, tenemos dos alternativas:
Transcurrido este tiempo, retiramos la bola del bowl y realizamos lo que se conoce como un "pliegue sencillo". ¿Qué es un pliegue sencillo? El pliegue sencillo consiste en doblar dos veces la masa sobre sí misma:
1. En primer lugar, estiramos la masa sobre una superficie limpia y seca y formamos una especie de rectángulo.
2. A continuación, dividimos mentalmente la masa en tres partes iguales.
3. Luego doblamos una parte hacia dentro y, a continuación, la otra parte hacia dentro también, encima de la primera.
Podéis consultar cómo realizar un pliegue sencillo en la entrada correspondiente del blog. De cualquier manera, si os liáis o no tenéis muchas ganas de hacer el pliegue, podéis omitirlo y pasar al siguiente paso de la receta.
Una vez realizado el pliegue, enrollamos como si quisiéramos formar una barra y cortamos porciones de unos 100 gramos, aproximadamente.
A continuación formamos bollos con cada porción. Para formar un bollo, extendemos la masa y enrollamos hacia el centro. Sellamos los bordes y, con cuidado, damos la vuelta y movemos un poco hacia un lado y otro, para que el sallado quede bien hecho. Podéis consultar como formar bollos o panecillos también.
Ponemos los bollos encima de papel de hornear, sobre la bandeja del horno, por ejemplo. Cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora y media, aproximadamente.
Cuando falte un poco para que concluya el tiempo anterior, precalentamos el horno a 250 ºC. Necesitaremos generar vapor de agua dentro del horno. Para ello, ponemos dentro una flanera llena de agua y rociamos con agua las paredes del horno. Para esto último hago uso de un pulverizador.
Justo antes de introducir los bollos en el horno, los greñamos; esto es, hacemos un corte longitudinal con un cutter, por ejemplo. De esta manera nos aseguramos que el pan rompa y crezca por ahí.
Por último, lo pulverizamos con agua para que la corteza se haga adecuadamente.
Bajamos la temperatura del horno a 200 ºC e introducimos los panes dentro. Los dejamos dentro del horno durante unos 25 minutos, aproximadamente.
Tened en cuenta que el tiempo de horneado variará de un horno a otro. Por este motivo, es importante que vigiléis el proceso en cada momento, hasta que le cojáis el "punto".
Para comprobar que el pan está hecho, le damos y la vuelta y golpeamos un poco la base. Si suena hueco, el pan está hecho.
Y eso es todo!! Creo que esta es de las recetas más simples de pan que existen. Para empezar a experimentar con las masas y las técnicas de amasado, está muy bien. Además, si no queréis complicaros mucho la vida con el "pliegue sencillo", podéis omitirlo.
Espero que os gusten estos bollos de pan caseros o francesillas. Seguro que os sacan de un apuro en alguna que otra ocasión y, además, están muy buenos. Qué olorcillo sale de la cocina!!! Voy a por uno!!
Buen provecho!!
Te quedaron perfectos!!!! además de riquisimos. besos,