Tarta de crema de miel y dacquoise de almendras. Tarta nido de abejas. Con lo que me gusta meterme en la cocina, no puedo creer que me haya pasado tanto tiempo sin publicar nada... Aunque no lo creáis, no estoy de vacaciones - ya me gustaría!!! He tenido mucho trabajo y muy poco tiempo y, por muy extraño que parezca, este verano los días me han durado menos que en invierno... No he tenido tiempo más que de seguir con la rutina diaria.
Hoy por fin, después de una jornada festival - y estival - muy intensa en Córdoba (con el fresquito), puedo dedicar unos minutos a presentaros esta tarta de crema de miel y daquoisse de almendras. Luego os explico qué es el dacquoise. De momento os diré que va rellena de melocotón y frambuesas La preparé hace un mes para el cumpleaños de mi hermano y, de momento, ha sido la tarta que más me ha gustado de las que he hecho.
La ocasión merecía una tarta especial. ¿Es una tarta fácil? Me gustaría deciros que sí, que se trata de una tarta fácil, pero desgraciadamente no lo es. Se trata de una receta recomendable para personas que tienen cierta experiencia en la cocina. Si no es tu caso, también te animo a que la hagas. Simplemente lee con atención la receta y pregunta cualquier duda o cuestión que no tengas clara. Estoy a vuestra disposición.Yo llevo seis meses en la cocina y he podido hacerla, así que seguro que tú también puedes.
¿Y qué es eso del dacquoise? El dacquoise no es más que un bizcocho hecho con clara de huevo y algún fruto seco molido. En nuestro caso, almendras.
Comenzamos la fiesta!!! Primero, algunos comentarios generales, para no perder las buenas costumbres:
- La tarta tiene tres partes: el dacquoise, la crema de miel y los panales de almendra y miel. Elaboraremos cada parte de la receta en este orden.
- La crema de miel requiere de crema pastelera. En esta ocasión, prepararemos una crema pastelera diferente de la que os presenté hace varias semanas.
- La crema de miel va rellena con frutas preparadas con un poco de miel y mantequilla.
- Si queréis, podéis utilizar avellanas en lugar de almendras para preparar el dacquoise.
- Necesitaréis un molde desmontable para emplatar el dacquoise y la crema de miel.
- La tarta va rellena de melocotones y frambuesas (las tenía congeladas de otra ocasión). Si queréis, podéis sustituir estas frutas por otras que os gusten más. De cualquier manera, os advierto que la combinación miel y melocotón está de rechupete.
- Podéis utilizar gelatina en láminas si no tenéis gelatina en polvo. La forma de utilizarla, por lo general, consiste en humedecer las láminas en agua fría, escurrirlas y disolverlas con un poco de la mezcla en una olla. A continuación, la mezclamos con el resto del preparado.
Dacquoise de almendras:
- 8 claras de huevo.
- 80 gr. de azúcar blanco.
- 100 gr. de almendras molidas.
- 150 gr. de azúcar glass.
- 50 gr. de harina de repostería
- 150 gr. de miel.
- 2 claras de huevo.
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo (10 gr. por sobre). O bien, 12 láminas de gelatina neutra.
- 750 ml. de nata (35,1 % de Materia Grasa).
- 110 gr. de azúcar glass (para montar la nata).
- 500 ml. de leche.
- Media vaina de vainilla.
- 5 yemas de huevo.
- 125 gr. de azúcar.
- 25 gr. de harina de repostería.
- 25 gr. de maicena.
- 500 gr. de melocotones con su almíbar (la proporción de melocotones - almíbar a vuestro gusto).
- 200 gr. de frambuesas (o grosellas o arándanos...).
- 80 gr. de miel.
- 50 gr. de mantequilla.
- 60 gr. de mantequilla.
- 50 ml. de nata.
- 80 gr. de azúcar.
- 40 gr. de miel.
- 60 gr. de almendras fileteadas.
- Mermelada de melocotón o albaricoque.
- Molde circular desmontable de unos 24 cm. de diámetro.
Retiramos la miel del fuego y la mezclamos con cuidado con las claras a punto de nieve. Por simplicidad, a este preparado lo llamaremos miel con claras (o merengue italiano). Reservamos. Nos quedará algo así:
Ahora preparamos la crema pastelera. En otra ocasión os explicaré la preparación de manera más detallada. Hoy vamos a resumirla un poco.
En primer lugar, calentamos la leche y la vainilla hasta que casi alcancemos el punto de ebullición. Retiramos la leche del fuego y la dejamos reposar.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen un poco. Añadimos la harina y la maicena y batimos hasta que todo esté integrado. A continuación, retiramos la vainilla de la leche y añadimos la leche a la preparación de las yemas, poco a poco y sin dejar de batir.
Ponemos el preparado anterior en un cazo a fuego medio bajo, sin dejar de remover y batir, poco a poco, para que no se nos pegue. Cuando dé el primer hervor, continuamos batiendo y lo dejamos en el fuego un minuto más. Obtendremos algo parecido a esto:
Ya tenemos nuestra crema pastelera lista. La reservamos en la nevera. Necesitaremos 230 gr. de esta crema pastelera.
Casi estamos. Ya falta poco para tener lista nuestra crema de miel. Ahora es necesario mezclar los preparados anteriores de la siguiente manera:
- Mezclamos la nata montada con los 230 gramos de crema pastelera. Si la crema pastelera está muy fría, es posible que no podamos mezclarla bien. En este caso, calentamos ligeramente la crema pastelera y mezclamos. La mezcla la haremos procurando que todo quede integrado homegéneamente.
- A la preparación anterior, añadiremos la miel con claras (o merengue italiano) que habíamos preparado antes. De nuevo mezclamos homogéneamente.
Ponemos la primera plancha sobre la base del molde. Fácil.
Ahora necesitaremos la crema de miel. Es muy importante que la utilicéis cuando haya gelatinizado un poco (tampoco demasiado). En caso contrario (si está muy líquida) puede derramarse por las rendijas del molde y ¡adiós tarta! Advertidos y advertidas estáis!!!!
Vamos a preparar los paneles que rodean la tarta. Este paso es sencillo, pero hay que estar muy atentos.
Espero que os guste este nido de abejas. Ya me contaréis!! Buen apetito!
Nos vemos pronto.
Una entrada de lujo! Me ha encantado esta tarta de crema de miel y dacquoise. Te confieso que no tenía ni idea de lo que era el dacquoise pero te aseguro que ahora no se me olvida..como para hacerlo :) El corte de la tarta es espectacular! Bicosss