Trenzas. Masa de bollos de leche. Para comenzar la semana, hoy os presentaré una receta de bollería: unas trenzas confeccionadas con la masa de bollos de leche de Xavier Barriga (extraída de su libro "Pan").
Esta receta es fácil y muy divertida. Con ella pretendo ir completando las diferentes recetas de lo que podríamos llamar bollería clásica: bollos de leche, suizos, napolitanas, cruasanes... Todo a su tiempo.
Hay multitud de variantes para la elaboración de la masa. Yo me he decantado por la propuesta de Xavier Barriga porque, de momento, todas las recetas suyas que he elaborado me han parecido muy interesantes y satisfactorias. En su momento realicé los bollos de leche y, la verdad, salieron tiernos y muy esponjosos...
Voy a procurar simplificar la redacción de la receta para que tanto texto no empañe lo fácil y sencillo que resulta llavarla a la práctica. Tan sólo, algunas consideraciones básicas:
- La harina es harina de fuerza. No es la harina de las magdalenas ni los bizcochos. La podéis encontrar en grandes superficies. Sí, esa que estás pensando seguro que también la vende. Está por todos lados...
- La levadura que debéis utilizar es levadura de panadero (fresca o seca - química). No es la levadura de los bizcochos. También se encuentra en casi todas las grandes superficies y supermercados conocidos. La fresca la encontrarás en la sección de las mantequillas, quesos frescos, yogures... La seca, casi seguro la encuentras en la sección de repostería. Puedes utilizar la que quieras. En los ingredientes te indico la cantidad de una u otra.
- Recomendable que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente, para que podamos mezclarla sin problemas con el resto de ingredientes.
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 10 gr. de sal.
- 40 gr. de azúcar.
- 20 gr. de miel.
- 1 huevo.
- 25 gr. de leche en polvo (si no tienes, no pasa nada).
- 250 ml. de leche entera.
- 50 gr. de mantequilla sin sal.
- 1 sobre de levadura seca(química) o 25 gr. de levadura fresca.
- Un huevo batido para pintar las trenzas.
Comenzamos a formar una masa. Mezclamos todo bien con la espátula y las manos hasta que podamos amasar.
Para amasar, podéis utilizar la técnica de Richard Bertinet (para masas pegajosas) o bien seguir la técnica de Dan Lepard. Yo me he decantado, en esta ocasión, por la última opción: amasamos durante unos 15 segundos, formamos una bola y dejamos reposar en un bowl tapado con un paño durante 10 minutos. Repetimos esta operación 5 veces.
Aquí los pasos que yo he seguido. Nunca había hecho una trenza, así que seguro que alguien tiene una alternativa mejor...
Vamos repitiendo estos pasos hasta que tengamos la trenza formada:
Ahora cortamos la parte sobrante, doblamos hacia abajo y sellamos para que no se nos abra al hornear...
Vamos poniendo nuestras trenzas sobre papel de hornear y las pintamos con huevo batido. Dejamos que fermenten durante media hora, hasta que hayan crecido un poco. Para esta segunda fermentación, no las cubro con nada, simplemente las pongo dentro del horno (apagado) y cierro la puerta...
Poco antes de que finalice la media hora, precalentamos el horno a 180 ºC.
Volvemos a pintar las trenzas con huevo batido y las espolvoreamos con un poco de azúcar.
Introducimos en el horno y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos. Si vemos que está doraditas, podemos sacarlas. En caso contrario, podemos seguir horneando durante 5 minutos más, sin que lleguen a tostarse demasiado...
Y eso es todo!!
La receta, como habéis visto, es muy divertida y nos permitirá obtener estas piezas de bollería con unas formas muy llamativas.
Espero que os gusten estas trenzas. Nos vemos pronto. Buen provecho!!!!
Ya sé lo que pretendes, te lo curras tanto para enganchar al máximo a la peña y que luego venga Google, Apple o Microsoft y te suelte 15.000 millones de american dollars por la web, al principio dirás que no, luego te subirán a 20 y aceptarás a cambio de poder seguir teniendo una pequeña sección. Te he calao.