Tarta de ciruelas y Pedro Ximénez. En muchas ocasiones me resulta complicado presentaros recetas de repostería fáciles que sean originales y se salgan un poco de la "media"... Normalmente, las recetas más llamativas suelen ser también las más complejas; y muchas personas desisten de meterse en la cocina a intentar llevarlas a la práctica.
Con esta tarta de ciruelas he intentado brindaros una receta muy fácil, poco habitual y con un sabor a Pedro Ximénez que no os dejará indiferente. La tarta la tendréis lista en un abrir y cerrar de ojos. Además, si la ponéis en la nevera se pone mucho más "rica" y en Verano os refrescará de lo lindo.
Se trata de un bizcocho relleno de ciruelas pasas maceradas en Pedro Ximénez (variedad de vino) y Brandy. Es muy fácil, por lo que os reto a que este fin de semana que hoy empieza os animéis a prepararla... y a enseñarnos los resultados!!!
Como es habitual, os aclaro algunas cuestiones sobre las que me gustaría hacer hincapié:
- Para que las ciruelas tengan más sabor, es importante dejarlas macerar al menos una noche en la mezcla de Pedro Ximénez y Brandy. De esta forma, la mayor parte del líquido estará en las ciruelas y le dará un sabor estupendo a nuestro bizcocho. Si no podéis, dejadlas macerar al menos dos horas.
- Obviamente, si no tenéis Pedro Ximénez, podéis utilizar otro vino. Creo que una buena opción es un vino tinto.
- Cuando terminéis la tarta, metedla en el frigorífico. El bizcocho coge un toque muy fresco y compacto. A mí, por lo menos, me encanta.
- Hoy no os pondré muchas fotos, porque la receta es extremadamente sencilla.
Poco más que aclarar. A la cocina!
Ingredientes de la tarta de ciruelas y Pedro Ximénez:
- 125 gr. de mantequilla (mejor si está a temperatura ambiente, ya que nos costará menos batirla).
- 150 gr. de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 2 huevos.
- Media cucharadita de canela molida.
- 125 gr. de harina de repostería.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 250 gr. de ciruelas pasas deshuesadas.
- 125 ml. de vino Pedro Ximénez.
- 60 ml. de brandy.
Decoración:
- 2 o 3 ciruelas.
- Azúcar glass para espolvorear.
Preparación de la tarta de ciruelas y Pedro Ximénez:
Muy fácil.
En primer lugar, ponemos a macerar las ciruelas pasas con el Brandy el Pedro Ximénez. Cortamos las ciruelas en trocitos y las mezclamos con el brandy el Pedro Ximénez. Nos aseguramos de que el líquido cubre por completo nuestras ciruelas.
En mi caso, dejé macerar las ciruelas con el vino durante una noche entera. Si no tenéis mucho tiempo, dejadlas por lo menos un par de horas.
Una vez completada la maceración, precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).
Batimos la mantequilla con el azúcar, la canela y la pizca de sal, hasta obtener una mezcla más o menos espumosa.
A continuación añadimos los huevos uno a uno, sin añadir otro hasta que el anterior esté bien integrado. Es decir, añadimos un huevo y batimos. Añadimos el otro y batimos...
En un bowl aparte, mezclamos la harina con la levadura en polvo. Removemos bien. Tamizamos encima de la mezcla de mantequilla y huevos. Batimos hasta que todo esté integrado.
Por último, incorporamos las ciruelas a la masa. Removemos para mezclar homogéneamente.
Engrasamos un molde desmontable. Suelo poner papel de horno en la base y engraso con mantequilla la base y los laterales del molde.
Vertemos dentro de la mezcla y llevamos dentro del horno durante unos 50 o 55 minutos. Para comprobar si el bizcocho está hecho, pinchamos un cuchillo o palito de madera en el centro. Si sale seco, el bizcocho está hecho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar durante unos 15 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
Para la decoración, cortamos en rodajitas finas unas ciruelas y ponemos por encima, de la forma que más nos guste.
Para finalizar, espolvoreamos con azúcar glass.
Lo metemos en la nevera (opcional). A mí me ha dado buen resultado y de sabor y textura está buenísimo!!
¿Habéis visto? No tiene ninguna complicación. Es muy fácil, por lo que reitero lo dicho al principio del post: os reto a que lo preparéis este fin de semana, a ver si os gusta!!!
Eso es todo. Espero que os haya gustado esta tarta de ciruelas y Pedro Ximénez. Nos vemos pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario