Tarta rosa. Tarta de fresas. Tarta pantera rosa. Hace varios días, un seguidor de la página de facebook de "el cocinicas" me mostró una tarta que tenía una pinta estupenda. La tarta tenía la peculiaridad de que estaba glaseada con un color rosa muy atractivo. Hoy os presento mi versión particular de la mencionada tarta. No tenía muy claro cómo "bautizarla". Normalmente las tartas "pantera rosa" suelen ser de fondant, por lo que he visto por ahí. De todas formas, como el ingrediente principal es la fresa y le he añadido algo de colorante rosa, me he decidido por llamarla tarta rosa o tarta pantera rosa.
En esta tarta, las fresas están en la cobertura de fresas, buttercream de fresa o frosting de fresa (una versión particular "propiedad de la casa") y también integradas en la masa del bizcocho (trituradas como un ingrediente más, además de la harina, el azúcar...). Para darle algo de variedad, la tarta está rellena de nata. Creo que es una tarta muy fácil y sencilla, en la línea de las tartas fáciles que estoy publicando estos últimos días.
La hice para los niños de un amigo... Al final, la tarta se la comieron los padres... No comments.
La preparación de la tarta es facilísima. Las consideraciones previas son:
- Si le queréis dar el toque de rosa, necesitaréis colorante. Yo utilicé colorante líquido del que venden en los supermercados. Es fácil encontrarlo. Si no queréis o no podéis utilizar colorante, podéis prescindir de él. En este caso obtendréis una tarta Oso Polar, porque el frosting os saldrá más o menos blanco.
- El relleno es simplemente nata. Sin más ornamentos. Podéis poner la cantidad que más os guste. Yo le puse unos 300 gr.
- De momento, no hay más consideraciones previas.
- 3 huevos.
- 120 gr. de azúcar blanco.
- 120 gr. de harina de repostería.
- 160 gr. de fresas trituradas.
- 1 cucharadita de levadura.
- 300 gr. de nata para montar (podéis utilizar menos si queréis. Al gusto).
- 45 gr. de azúcar glass. (si utilizáis menos nata, la proporción es de 15 gr. de azúcar glass por cada 100 gr. de nata).
- 100 gr. de mantequilla sin sal (mejor si está a temperatura ambiente: os costará menos batirla).
- 200 gr. de queso para untar.
- 85 gr. de azúcar glass.
- Colorante rojo.
Separamos las claras de las yemas. A continuación, montamos las claras de los huevos. Ya sabéis cómo montar las claras de los huevos.
Blanqueamos las yemas de los huevos con el azúcar. Batimos hasta obtener una crema "clarita".
Lavamos y cortamos las partes sobrantes de las fresas. Las trituramos.
En un bowl aparte, mezclamos la harina y la levadura. Removemos bien.
Tamizamos la harina sobre la crema de yemas y azúcar. A continuación, vertemos las fresas trituradas encima. Batimos hasta que todo esté correctamente integrado.
Por último, incorporamos cuidadosamente las claras a la mezcla de fresas, yemas y harina. Lo hacemos con movimientos envolventes, de abajo a arriba, procurando que las claras no se nos bajen.
Engrasamos un molde desmontable. Lo que suelo hacer es poner papel de horno en la base del molde y, a continuación, engrasar el molde y la base con un poco de mantequilla.
Introducimos en el horno durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, comprobamos que el bizcocho está hecho: pinchamos con un cuchillo o un palito de madera en el centro del bizcocho. Si sale seco, está hecho.
Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejaremos en el molde durante unos 15 minutos. Luego procedemos a desmoldarlo y a dejar que enfríe por completo.
Cuando preparé este bizcocho, terminé muy tarde de cocinar el bizcocho y no pude continuar con la preparación de la tarta. Por este motivo, no tuve más remedio que meter el bizcocho, envuelto en papel film, dentro de la nevera hasta el día siguiente. Fue una buena idea: al día siguiente, el bizcocho estaba estupendo para poder cortarlo horizontalmente. Además, la textura era ideal...
En definitiva, os recomiendo que lo introduzcáis en la nevera hasta el día siguiente. Si no podéis, no pasa nada. Continuamos con la receta y ya está.
Ahora preparamos el relleno. Muy fácil. Simplemente montamos la nata con el azúcar y reservamos. Ya está.
Ahora seguimos con el frosting rosa o cobertura rosa. Normalmente, las recetas de frosting o buttercream que he visto por ahí llevan demasiado azúcar para mi gusto. Luego resulta una crema que me parece empalagosa. Por este motivo, a la hora de preparar esta tarta, decidí confeccionar el frosting con menor cantidad de azúcar.
Para preparar la cobertura, es preferible que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente.
Ponemos en un bowl la mantequilla y el queso de untar. Batimos hasta obtener una crema homogénea.
A continuación, añadimos el azúcar hasta que esté integrado.
Finalmente. añadimos el colorante y batimos de nuevo, hasta que esté bien repartido. Tuve que poner, aproximadamente, medio botecito de colorante rojo para obtener el tono rosa que se ve en la foto. De cualquier manera, el colorante es opcional, así que podéis utilizarlo o no... O incluso podéis utilizar otro color.
Ya falta poco. Ahora procederemos con el montaje de la tarta. Para montar la tarta, cortamos el bizcocho horizontalmente dos veces, para obtener tres planchas. Si el bizcocho presenta una parte superior muy irregular (con copete, por ejemplo), podéis cortar esa parte y, a continuación, extraer las tres planchas de bizcocho.
Ponemos una de las planchas sobre un plato y untamos la mitad de la nata. Cubrimos con otra plancha y untamos el resto de la nata. Por último, cubrimos con la tercera plancha de bizcocho.
Para finalizar, con una espátula, paciencia y mucho cariño, untamos el buttercream a lo largo y ancho de toda la tarta.
Y eso es todo!!! A veces pienso que escribo demasiado y que con tanta letra, podéis pensar que las recetas son un poco complicadas... En este caso, nada más lejos de la realidad. La receta es muy, muy fácil. La crema se hace en dos minutos, el bizcocho en media hora y el buttercream lo tendréis listo en cinco minutos...
Espero que os guste esta tarta rosa o tarta pantera rosa. Hasta pronto!!
Buen provecho!
¡Cuánto te agradezco esta receta! La prepararé (con alguna variante) este fin de semana. Soy de tu opinion de que los frosting que se muestran en los distintos blogs son muy dulces. Siempre tengo ese problema que me dicen que las tartas están muy bien, son muy bonitas pero resultan excesivamente dulces por el frosting, voy a probar tus recomendaciones. Un saludo. Clara