Pan de café. La verdad es que no soy muy cafetero, pero cuando se trata de algo dulce... Me tomo un
café y lo que haga falta... Y eso es lo que me ha pasado hoy. Este
pan de café también lleva
chocolate y sólo con pensar en que llevaba
chocolate, se me ha olvidado lo del
café.
Cada vez me gusta más preparar estas versiones de
bollos o panecillos. Para guardarlos congelados son ideales y como piezas pequeñas bien pueden servir para acompañar el desayuno o una merienda... En mi caso he llegado a utilizar este
pan de café como postre de algún almuerzo... Por cierto, acabo de recordar que me quedan tres piezas en el congelador... Caen hoy seguro!!
Las cosas a tener en cuenta son:
- Utilizaremos harina de fuerza
- La levadura que he empleado es levadura seca.
- La mantequilla se emplea a temperatura ambiente, para que resulte más fácil amasar.
- Hay que respetar los tiempos de reposo/levado/fermentación que indico en la receta.
- Hay que amasar con paciencia y dedicación.
- Para amasar, empleo el siguiente método: amaso un minuto. Formo una bola que dejo en un bowl cubierto por un paño de cocina. Dejo reposar 10 minutos y vuelvo a amasar. Esto lo repito 4 veces. Si tenemos que añadir algo a la masa, lo haremos en la última (cuarta) vuelta.
Y eso es todo!!! Si os gusta el café y el chocolate, vamos a la cocina!!!
Ingredientes del pan de café (unas 6 piezas):
- 250 gr. de harina de fuerza.
- 20 gr. de azúcar.
- 5 gr. de sal.
- 50 gr. de leche.
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50 gr. de agua
- 1 sobre de levadura seca (5,5 gr. aproximadamente).
- 50 gr. de perlas de chocolate para horno (gotas de chocolate).
- 2 cucharaditas de café soluble (unos 10 gramos).
Además:
- Huevo batido para pintar los bollos de café.
- Papel de hornear.
Cómo hacer pan de café y chocolate:
Muy fácil, en primer lugar mezclamos en un bowl la harina y la levadura. A continuación, añadimos la sal, el café, la leche, la mantequilla y el agua. Con una espátula lo removemos y lo mezclamos todo bien, hasta que podamos amasar.
Amasamos un minuto, formamos una bola y la dejamos en un bowl cubierto por un paño de cocina. Dejamos reposar 10 minutos. Repetimos el proceso anterior cuatro veces. En la cuarta, añadimos las perlas de chocolate.
Para añadir las perlas, extendemos la masa sobre una superficie enharinada y las repartimos homogéneamente por la superficie. Seguimos amasando hasta que se hayan integrado bien en la masa. Formamos una bola y la dejamos en el bowl tapado por el paño.
Dejamos reposar una hora y media o hasta que la masa haya doblado su volumen.
Transcurrido este tiempo, cortamos porciones de 80 gr. Formamos bolas o bollos con ellas. Los dejamos sobre papel de hornear, encima de la bandeja del horno y cubrimos con un paño. Dejamos reposar, al menos, 30 minutos, hasta que observemos que han crecido (no deben doblar su tamaño en esta segunda fermentación).
A la mitad del tiempo anterior (es decir, cuando hayan pasado unos 15 minutos) o cuando queráis, ponemos a precalentar el horno a 210 ºC.
Cuando haya pasado el tiempo de la segunda fermentación (que serán unos 30-40 minutos) pintamos los bollos con huevo batido e introducimos en el horno. Dejamos dentro unos 15 minutos, o hasta que veamos que los bollos de pan de café se han dorado. Vigilad este punto, porque el tiempo de cocción dependerá de las características de vuestro horno.
Y eso es todo!! Me encanta amasar, así que espero que os lo paséis igual de bien que yo si al final os decidís por hacer este pan de café y chocolate.
Buen provecho!!
Que ricos! Con las pepitas de chocolate ya son lo más.... Me lo apunto!
Besitos