Bombones de chocolate y ganaché de plátano. Pues sí. Seguimos con los bombones de chocolate. Ya os dije que cada vez me gusta más elaborarlos. Además, ya que te metes en la cocina para hacer bombones, ¿por qué conformarse sólo con un tipo de bombones de chocolate? Ya que nos remangamos, vamos a hacer todos los bombones que podamos.
Los de hoy son bombones cubiertos de chocolate, rellenos con ganaché de chocolate negro y plátano. Está suaves y dan mucho juego. Podéis sustituir el chocolate negro por chocolate con leche, por ejemplo; e incluso se me ocurre que podemos sustituir el plátano por otra fruta que nos guste más... ¿Naranja quizás? ¿Y si les ponemos unas gotitas de Cointreau? En fin, se me están ocurriendo muchas cosas.
Para que resulten más atractivos, les he dado estas formas de estrella y de bombón de chocolate clásico. Como habréis deducido, las formas se las daremos utilizando cubiteras o bomboneras. En las típicas tiendas "Made in China" podemos encontrar las cubiteras. Yo no he utilizado bomboneras porque no tengo... ¿Y por qué no tengo? Pues la verdad, porque me han parecido muy caras cada vez que he ido a comprar alguna... Sí, es cierto, me estoy enrollando demasiado... Vamos a lo que vamos.
Hay pocas cosas que considerar para preparar esta receta de bombones de chocolate con ganaché de plátano. Necesitaremos chocolate a tutiplén y un poco de maña... Aunque en realidad no tanta. Yo me considero un auténtico manazas de categoría y, al final, he sido capaz de hacer algo parecido a unos bombones de chocolate. Así que, si fuiste de aquellos alumnos o alumnas que en el colegio podías hacer los trabajos de manualidades sin la ayuda de tu madre, ¡¡no te lo pienses!! En mi caso os puedo decir que cuando yo estaba en el colegio, a mi madre le ponían unas notazas en pretecnología que no me veas!!!
Vamos al lío!!! A la cocina!!!
Antes de empezar os advierto de que apenas pude tomar fotos. El motivo es que la preparación de los bombones requiere mucha atención y no tenía quien me echara una mano para tomar las fotos... Lo siento!!
Ingredientes de los bombones de chocolate y ganaché de plátano (unos 30 bombones):
Ganaché de plátano:
- 50 gr. de miel.
- 10 gr. de mantequilla sin sal.
- Medio plátano (unos 75 gr.).
- 100 gr. de chocolate negro para fundir.
- 50 gr. de nata para montar.
- 300 gr. de chocolate negro para fundir (Yo utilicé 400 gr. y me sobró - lo usé para otros bombones).
Preparación de los bombones de chocolate y ganaché de plátano:
Los pasos de la receta de estos bombones de chocolate son pocos, aunque algo laboriosos. Es muy recomendable que la cocina la tengáis preparada, sin cacharros de por medio y en buenas condiciones de limpieza. Igualmente, antes de dar un paso, pensad bien cómo lo vais a hacer. Visualizad antes de hacer.
Dicho esto, nos metemos en la cocina y comenzamos a preparar nuestros bombones de chocolate!!!
En primer lugar, troceamos la mantequilla y la calentamos junto a la miel en una cacerola. Aplastamos el plátano y lo añadimos a la cacerola. Removemos hasta que todo esté bien integrado y reservamos.
Troceamos el chocolate y lo reservamos. Llevamos a ebullición la nata. Cuando dé el primer hervor, retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Removemos bien hasta que el chocolate se haya fundido.
Añadimos la nata y el chocolate fundido a la preparación de plátano. Removemos bien hasta que todo se integre y reservamos. Esta será la ganaché de plátano de nuestros bombones de chocolate.
La ganaché de plátano se utilizará como relleno de los bombones de chocolate. Para rellenar los bombones, será bueno utilizar una manga pastelera. Si la temperatura ambiente no es muy alta, la ganaché cuajará correctamente fuera de la nevera. En caso contrario, puede ser necesario que la tengáis que refrigerar un poco. Yo no lo hice. Me bastó dejar que se cuajara a temperatura ambiente.
Preparamos los moldes donde cuajarán nuestros bombones de chocolate. Yo utilicé una cubitera muy rústica de plástico duro y una cubitera de silicona con formas de estrellas. En ambos casos engrasé las paredes de los huecos con un poco de mantequilla. No es obligatorio, pero tenía miedo de que luego me resultase difícil desmoldar los bombones.
Continuamos preparando la cobertura de nuestros bombones de chocolate. Podéis fundir el chocolate como más os guste. Yo no tengo microondas, así que siempre lo fundo al baño María. Además, últimamente he aprendido una forma de fundirlo que me gusta mucho:
- Troceamos el chocolate.
- Fundimos al baño María dos tercios del chocolate.
- Retiramos del fuego y añadimos el tercio de chocolate restante.
- Removemos hasta que el chocolate que hemos añadido casi se haya fundido.
- Volvemos a poner al baño María hasta que todo el chocolate esté fundido.
- Crear la capa de chocolate de cobertura de los bombones.
- Rellenar los bombones con la ganaché de plátano.
- Cubrir la base de los bombones con el chocolate de cobertura.
Refrigeramos unos 20 minutos antes de continuar, para que la ganaché se endurezca.
Transcurrido este tiempo, añadiremos el resto del chocolate fundido sobre las bomboneras o cubiteras, para formar la base de los bombones de chocolate. Vertemos el chocolate sobre las cubiteras y raspamos la superficie para que no haya chocolate junto al borde de los huecos. El objetivo es que luego nos resulte fácil desmoldar.
Refrigeramos, al menos, durante 30 minutos.
Desmoldamos con cuidado. Si la cubitera era de silicona, podremos hacerlo sin mucho problema. Si era una cubitera o bombonera más dura, tendremos algo más de problemas. Golpeando con cuidado deberíamos sacar los bombones de chocolate sin muchas dificultades.
Y eso ha sido todo!!1 Ya tenéis otros bombones para vuestra colección. En breve más recetas. Espero veros pronto!!
Un saludo y buen provecho!!!!
te estas haciendo un buen profesional de bombones, verdad?? jejejeje, muy buenosss