Pastel de guindas con streusel. Hace tiempo que tengo muchas ganas de preparar una receta con streusel. Y mucha gente dirá: ¿y qué es eso del streusel? Pues es bien sencillo: el streusel es un preparado a base de harina, mantequilla y azúcar, muy empleado en Alemania como cobertura para pasteles y tartas.
El pastel de hoy está compuesto de streusel (tanto en la base como en la cobertura), además de un poco de almendras, crema agria, guindas y los ingredientes típicos de cualquier bizcocho que se precie. En definitiva, un pastel muy sencillo pero con un toque algo diferente. Además, si no os gustan las guindas, podéis utilizar otra fruta que os guste más.
Hay pocas cosas que considerar:
- Tenía un poco de esencia de almendra en casa, así que la utilicé para realzar un poco el sabor del bizcocho. En absoluto es un ingrediente imprescindible, por lo que si no lo encontráis o no disponéis de él, podéis omitirlo sin problemas.
- Las guindas en almíbar son muy dulces. Tened esto en cuenta a la hora de incorporarlas en el paste. Puede que haya personas a las que tanto "dulzor" no les guste tanto.
- Procurad que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente. Será más fácil batirla y trabajarla.
- Como la mayoría de los bizcochos, los ingredientes nos darán mucho juego. Esta receta no es una excepción y se caracteriza por su versatilidad. Si en lugar de guindas queremos poner otra fruta que nos guste más, ¡¡¡adelante!!!
- 300 gr. de harina de repostería.
- 1 cucharadita de levadura (unos 5 gramos).
- 200 gr. de azúcar.
- 10 gr. de azúcar avainillado.
- 200 gr. de mantequilla sin sal (mejor a temperatura ambiente).
- 250 gr. de guindas (podéis poner más o menos, según vuestros gustos).
- 200 ml. de crema agria.
- 4 huevos.
- 45 gr. de azúcar.
- 1 sobre de preparado de flan (37,5 gramos).
- 50 gr. de almendras.
- Un par de gotas de esencia de almendra.
- Un molde desmontable de unos 24 cm.
- Papel de hornear.
- Mantequilla para engrasar el molde.
Preparamos el molde forrando la base con papel de hornear y engrasando la base y los laterales con un poquito de mantequilla. A continuación, repartimos un tercio de la masa de streusel que hemos preparado sobre la base del molde, para formar lo que será la base del pastel.
Sobre la base y el streusel repartimos las guindas.
Ahora preparamos la masa del pastel. En primer lugar, trituramos las almendras.
Batimos la crema agria con los huevos, el azúcar, las almendras trituradas, el flan y las gotas de esencia de almendra.
Vertemos la preparación anterior sobre la base con las guindas y volvemos a introducir todo el conjunto en el horno durante unos 70 minutos. Pondremos el pastel para que quede justo en la mitad del horno.
Transcurrido este tiempo, podemos comprobar si el bizcocho está hecho. Para ello, lo pincharemos en el centro con una brocheta o cuchillo largo. Si sale seco, el pastel está hecho. En caso contrario, habrá que dejarlo unos cinco minutos más y volver a comprobar.
Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima. Para espolvorear el azúcar glass, utilizaremos un colador. De esta manera nos quedará un resultado más vistoso.
Y eso es todo. La receta tiene mucha literatura, pero es muy fácil. Espero que os guste es pastel de guindas con streusel. En cuanto pueda, utilizaremos el streusel en otra receta, así que atentos y atentas!!!
Buen provecho!! Hasta pronto!!!
Pues yo era una que lo del streusel me sonaba de haberlo leido en alguna parte pero no tenía ni idea de lo que era, así que...madre lo que he aprendido hoy. Tengo que ponerlo en práctica porque se ve delicioso y facilito de hacer :)
Biquiñosss