Pan con chocolate y nueces. Pan con chocolate y nueces. Ha pasado tanto tiempo que, la verdad, no sé ni cómo comenzar a escribir esta entrada. Me fui de vacaciones y al regresar, me estaban esperando con los brazos abiertos en el trabajo... Así que no he tenido mucho tiempo de nada. Vamos, que los minutos que he pillado libres los he dedicado a descansar y a ir recargando energía para volver a escribir y preparar recetas.
Hoy me veo con más fuerzas, así que ya estoy aquí de nuevo. Os he preparado un pan relleno con chocolate y con nueces. Ya se acabó el verano, así que podemos volver a encender los hornos... Este pan con chocolate y nueces es muy sencillo. Se trata de una receta estupenda para los que no se hayan atrevido a amasar todavía. Los ingredientes son muy accesibles y no tiene grandes complicaciones técnicas.
No hay mucho que puntualizar antes de meternos en la cocina. Simplemente lo de siempre que nos ponemos a preparar masa fermentada:
- La harina: tachín, tachán... ¿Qué tipo de harina utilizamos? Sí, esa que estas pensando: harina de fuerza. No es harina de repostería ni la harina de toda la vida para hacer churros. La harina de fuerza tiene mayor contenido en gluten que las otras. En las grandes superficies la encuentras sin problemas.
- La levadura: ¿qué levadura utilizamos? Pues levadura de panadero o levadura química. No es la levadura para las magdalenas, sino una levadura especial para bollería y panadería. Se identifica claramente y también la encuentras sin problemas en las grandes superficies. La podéis encontrar en polvo (química) o prensada.
Pan con chocolate y nueces. Pan con chocolate y nueces.
Ingredientes del pan con chocolate y nueces:
Masa:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 50 gr. de azúcar blanca.
- 1 sobre de levadura química (unos 6 gramos).
- Una pizca de sal.
- 45 gr. de mantequilla sin sal (temperatura ambiente).
- 2 huevos.
- 175 ml. de leche.
- 150 gr. de chocolate negro para fundir (esta cantidad es orientativa, podéis poner más o menos).
- 150 gr. de nueces troceadas (yo las troceé con las manos. No hace falta triturarlas).
- 1 huevo para glasear.
- 75 gr. de nueces.
- 100 gr. de chocolate negro para fundir.
A continuación, extendemos la masa formando un rectángulo de ancho similar al molde que vayamos a utilizar para cocer el pan. Troceamos las nueces y el chocolate y lo esparcimos homogéneamente por encima.
Enrollamos con cuidadito y ponemos dentro del molde, con la parte del pliegue hacia abajo. Tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente.
Antes de que transcurran los 30 minutos, precalentamos el horno a unos 200 ºC, por arriba y por abajo. Cuando hayan finalizado los 30 minutos de la segunda fermentación, pintamos con el huevo batido e introducimos en el horno.
Dejamos que se cueza durante unos 35-40 minutos. Cuando hayan transcurrido 10 minutos, taparemos con papel de aluminio para que la superficie no se nos queme.
Para decorar, fundimos el chocolate y mezclamos con las nueces. Esparcimos por encima del pan justo después de haber sacado del horno. Este paso es opcional. Es simplemente para darle un toque "más profesional".
Y eso es todo. Espero que os haya gustado este pan con chocolate y nueces. Se trata de un pan muy fácil de hacer, ideal para una merienda y especialmente atractivo para estas tardes de Otoño en las que nos quedamos en casa viendo una película, por ejemplo.
Espero coger el ritmo y que nos veamos dentro de poco. Hasta pronto y buen provecho!!!!
Hola Antonio. Bienvenido de nuevo, se te echaba de menos. Y has empezado con fuerza porque menudo regalo nos ofreces hoy!! Está para comérselo enterito!!! El corte es espectacular y esas nueces bañadas en chocolate...mmm... deliciosooooo. Tomo nota, por supuesto! Biquiñosssss :)